Contenido
Consejos para restaurar un mueble antiguo
En ocasiones, contamos con mobiliario que representan un valor para el propietario y que tirarlos es un acto impensable. Pero ¿de qué forma mantener estos muebles en perfecto estado o cómo reformarlos de manera tal que luzcan como nuevos?
En Reformas integrales Parla te brindaremos consejos sencillos que servirán de orientación en el momento de buscar reformar un mueble antiguo y otorgar una apariencia moderna y agradable.
Adiós al polvo
¿Cuál sería uno de los primeros pasos para comenzar a reformar un mueble? Sin duda ¡limpiarlo! Antes de dar cualquier otro paso, se debe utilizar un producto especial para madera con una bayeta, y proceder a limpiar el mismo. Se puede utilizar un cepillo de dientes mojado con disolvente para eliminar manchas en esquinas o molduras.
Eliminar el barniz antiguo
El primer paso luego de la limpieza será el lijado para quitar el barniz dañado y poner agregar una nueva capa. Primero se debe agregar decapante con una brocha y quitarlo con una espátula, este procedimiento debe repetirse hasta eliminar por completo la capa y lograr el acabado que se espera. Luego podrá usarse una lija fina para conseguir el acabado esperado para comenzar con la pintura.
Eliminar la carcoma
Para eliminarlos se debe utilizar productos anti carcoma, estos se aplicaran con una brocha en la zona con agujeros y luego debe envolverse el mueble en plástico. Es recomendable cambiar el plástico cada 48 horas y dejarlo un total de 4 días.
Reparar los golpes
Existen varias formas de solucionar estos desperfectos. El primero es con un trapo con agua o leche, el mismo debe sujetarse en el lugar afectado y dejar actuar. Otra manera, es rellenar con cera natural o masilla, se rellena el hoyo con una espátula y luego se procede a lijar hasta alisar la superficie o conseguir el acabado que se espera. Para un acabado natural, puede pintarse luego la superficie con oleo.
Arreglar bisagras o puertas
En caso de contar con una puerta descolgada o rota, la misma debe ser retirada y colocar una que tenga un tamaño más grande a la anterior. Para que la nueva puerta pueda encajar perfectamente, debe ampliarse el cajeado. Otra opción más sencilla, seria pegar nuevamente la bisagra con cola (en caso de encontrarse en buen estado aún).
Se deben restaurar los herrajes y cerraduras
Por supuesto, los herrajes y cerraduras son parte fundamental del buen funcionamiento del mobiliario, razón por la cual, las mismas deben reformarse, o en todo caso, limpiarse y realizar el debido mantenimiento. En caso de tratarse de herrajes de bronce los mismos deben lavarse con agua y jabón. Las cerraduras metálicas pueden limpiarse con refresco de cola o vinagre. Luego deben repararse con aceite para asegurar su buen funcionamiento.
El color ideal para el acabado
El acabado transparente o ámbar es recomendable ya que son colores adaptables al fondo.