Contenido

Consejos para elegir un color de pintura ideal para el hogar

El color de un hogar puede ser sinónimo de tu estado de ánimo, es por ello que elegir el color de pintura para el hogar al ideal puede ser fundamental, pero ¿de qué forma lograrlo?, ¿Cómo lograr equilibrios entre modernidad y confort?

En este post te comentamos como lograr el balance ideal entre estética y sensibilidad en casa, todo esto a través de los tonos o gamas que elijamos para sus alrededores.

¿Se puede cambiar de manera drástica un espacio de manera integral?

Es posible realizarlo, pero para poder realizar un cambio a un espacio por completo, debe considerarse el mobiliario existente (a menos que decida cambiarse también los muebles). El estilo de decoración, colores, y complementos que posea el mobiliario actual debe tomarse en cuenta, o de lo contrario, el resultado podría resultar desatinado. Sin embargo, son muchos los que hoy se decantan por una decoración atrevida y combinan estilos y modelos, este factor dependerá del decorador.

consejos elegir color habitacion

Tomar en cuenta la psicología del color para la decoración

¿Podría aplicar cualquier color de mi gusto en un área en un área en particular del hogar o existen factores que deben tomarse en cuenta?

Existen factores que deben tomarse en consideración para la elección de un color en un espacio. Cuando hablamos de la psicología del color, nos referimos a factores que establecen que el ojo humano y la mente reaccionan de forma natural ante ciertos colores (ya sea por instinto o reflejo). Los colores fríos apaciguan, los colores cálidos llenan de vivacidad y alegría un sitio. En base a esta filosofía, se debe realizar el diseño de pintura de un espacio, ya que podría representar problemas con la  decoración que podrían saturar a quienes viven en un sitio, de forma subconsciente.

Colores fríos y cálidos

¿Cómo saber que gama se debe elegir para un espacio?, ¿Qué elementos tomar en consideración?

De acuerdo a la psicología del color, los colores claros, o más fríos, producen una sensación de calma y tranquilidad en los espacios, y por el contrario, los colores cálidos aportan energía y movimiento. Una habitación, por ejemplo, debe ser pintada en función del uso que busque darse a este espacio, si se busca que sea una zona apta para la creatividad y el trabajo debería tener colores cálidos, sin embargo, si se espera que sea una lugar para el descanso y la calma, los colores fríos deben reinar en el mismo. La elección del color dependerá del uso de cada espacio.

Tonos cálidos: ocres, naranjas y amarillos

¿De qué forma se puede agregar luz y vivacidad a un área en particular del hogar a través de la pintura?

Sin importar el tamaño de una habitación, los colores cálidos siempre otorgar luz y ánimo. Además, estas gamas vienen en diferentes texturas de pinturas y hoy en día, existen papeles tapiz que asemejan paisajes o escenarios en estas gamas.

El color que nunca falla: el blanco

¿Qué gama es perfectamente combinable con otras y otorga luz y tamaño a las áreas? El color ideal para combinar con cualquier otro, que además, carga de luz el espacio, y otorga ante el ojo humano una sensación de mayor tamaño es el blanco.

Más información